Los sitiadores del alto de la Dulla

 Este artículo pertenece a la serie que trata del asedio romano al alto de la Dulla. Recomiendo leer la serie para poder entender lo que se cuenta en esta página.

Alto de la Dulla
Alto de la Dulla


En el artículo anterior habíamos estado analizando la meseta que ocupaban los cántabros sitiados. En este vamos a analizar lo que tuvo que ser la posición romana más fuerte de todo el sitio. Recordemos cómo estaba dispuesto el asedio:


Asedio al alto de la Dulla
Asedio al alto de la Dulla

Las flechas indican los puntos por los que sería posible acceder al alto. Las dos flechas rojas son las zonas donde acceder a la meseta central supone una gran dificultad. La flecha verde indica el único paso natural que, siendo complicado, puede usarse razonablemente para acceder a la meseta. Veamoslo en detalle:


Acceso a la Dulla
Acceso a la Dulla

El acceso al la meseta central que ocupaban los Cántabros se consigue gracias a un camino que indico con las flechas rojas. A la derecha del ascenso está la posición fuerte que sí o sí tuvieron que ocupar los romanos para sitiar la meseta. Indico esa posición con la flecha verde. Me quedaba pendiente subir a esa posición a ver qué hay ahí.

Para llegar a esa mesetilla indicada con la flecha verde hay que desviarse del camino principal de subida al alto y seguir otro caminejo que está casi desaparecido por la vegetación y el tiempo. Al acercase a esa posición se ve lo majestuosa que es la mesetilla:


Mesetilla de la Dulla
Mesetilla de la Dulla

Se puede apreciar bastante bien, que la parte de la meseta que mira hacia el camino y hacia la gran meseta ocupada por los cántabros es una posición fuerte a la que es muy difícil acceder. Por la parte de detrás, sin embargo, se accede por el caminejo que refería anteriormente.  Sin embargo, esta mesetilla tiene un punto débil: hay una pequeña parte expuesta al enemigo que sí permite una subida sencilla. Veamos dónde está en una ortofoto:

Punto débil de la meseta
Punto débil de la meseta

Los sitiadores tenían claro que eso era una debilidad y dejaban su posición demasiado expuesta, así que construyeron una muralla en ese punto para fortificar de forma artificial lo que la naturaleza había dejado expuesto:

Muralla de la Dulla
Muralla de la Dulla

Veamos una foto con un poco más de detalle:


Detalle de la muralla de la Dulla
Detalle de la muralla de la Dulla

En la foto no se consigue apreciar bien, pero a ambos lados de la muralla hay mucha piedra caída, así que esa murallita tuvo que tener una altura mucho más elevada.

¿Qué conseguían los romanos ocupando esa posición? En primer lugar cerrar el acceso a la meseta central. Quien quisiera acceder a ella (o salir) tenía que pasar por delante de esa posición y sería acribillado. En segundo lugar, vigilar la meseta central. Desde esa posición se ve bastante bien todo lo que pasa en la parte más occidental del alto. 


Vista de la meseta central de la Dulla
Vista de la meseta central de la Dulla

Aunque el día que subí había bastante niebla, aún se aprecia la magnífica vista a la meseta central. En la parte central de la foto hacia la izquierda, se puede ver también el camino de acceso a la meseta central.

En tercer lugar, el sitio pudo ser la base de la artillería romana. En un texto de Eduardo Peralta que guardo por casa, el autor cuenta que en la zona de acceso a la meseta central se han encontrado proyectiles de catapulta y puntas de flecha. La distancia desde el punto que tomé la foto hasta el acceso a la meseta central es de 208m. Desconozco el alcance de la artillería romana, pero no parece descabellado que fuera ahí el punto desde el que disparaban a los pobres cántabros.

Una cosa curiosa que observé es que no he sido el único que piensa que ahí pudo haber cosas interesantes. En la posición donde tomé la foto había rastro de tierra que había sido removida recientemente y de forma muy dirigida:


Detalle de tierra removida

Me gustaría pedir a las personas que estuvieron por allí removiendo tierra que si llegaron al sitio por lo que comento en este blog, contacten conmigo para contarme si encontraron algo interesante o no. Yo solo llevo conmigo mi dron y una botella de agua, así que estoy bastante limitado. Soy totalmente discreto.








Comentarios

  1. Muchas gracias por tu trabajo de campo y por compartirlo por aquí. Los habitantes de las Merindades agradecemos estas investigaciones que trascienden a los libros de historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario